jueves, 11 de abril de 2013

Conceptos Basicos






CHRISTIAN VALENCIA FLÓREZ

Introducción

En el presente documento encontraremos conceptos básicos para una mejor comprensión de la Epistemología y una reflexión acerca de las diferentes formas de realizar ciencia en Colombia y de los elementos que contribuyen para su desarrollo a partir de  los criterios de responsabilidad social y del cuidado del medio ambiente

CONCEPTOS BASICOS DE EPISTEMOLOGÍA


  • EPISTEMOLOGIA: Es una rama de la filosofía que ha sido llamada teoría del conocimiento ya que se encarga de estudiar la naturaleza del conocimiento y la ciencia para la búsqueda de la verdad.
  • METODO: Es un procedimiento racional que se lleva a cabo en la ciencia para la obtención del conocimiento verdadero.
  • METODOLOGIA: Es el análisis de diversos procedimientos, donde se tienen en cuenta las características, cualidades y debilidades empleadas para la investigación.
  • PARADIGMA: Es un conocimiento o una creencia, de la cual puede se puede tomar para la búsqueda de una solución o como limitante de alguna investigación. 
  • SER: Sinónimo de existencia única, ingeniosa, total, completa e imperecedera

  • SUJETO: Hace referencia al comportamiento del ser autónomo, racional y captador de sensaciones.

  • OBJETO: Es todo lo que puede ser reconocido por los sentidos o sea lo material o por la razón o sea los pensamientos del ser.
  • CIENCIA: Es el conocimiento basado en la investigación para encontrar evidencias lógicas que verifiquen  la realidad.
  • CONOCIMIENTO: Es el aprendizaje que se adquiere a través del estudio, experiencias, creencias u opiniones verdaderas justificadas.
  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Es el planteamiento de una hipótesis que se comprobará su realidad para que pase a ser una teoría corroborada.

  • AUTONOMIA: Es la capacidad de cada hombre para tomar decisiones sin la influencia de factores externos o internos.
 
  • SOLIDARIDAD: Es un valor en el que las personas se colaboran mutuamente, sobre todo en situaciones adversas, o cuando se trabaja por un bien común.


a.¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad ciencia en Colombia

La ciencia en Colombia es y ha sido posible aunque no se ha desplegado como en los países desarrollados, pero en nuestro país se han adelantado grandes investigaciones en diversas disciplinas como lo son la agronomía, donde encontramos grandes centros de investigación  nacionales como ICA y CORPO ICA  e internacional como CIAT donde se encuentra la mayor reserva de variedades en yuca y frijol a nivel mundial, la medicina, con el descubrimiento de la vacuna contra la malaria desarrollada por el gran científico Manuel Elkin Patarrollo, la astronomía, donde se llevo a cabo en el observatorio astronómico de pasto el descubrimiento de un nuevo planeta que gira alrededor de una estrella de tipo espectral semejante al sol, entre otras. Además nos ha facilitado en la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías comunicativas que nos permiten un mejor intercambio de información y programas educativos por parte del gobierno como lo es Colciencias que ayudan a la formación de científicos y de proyectos que aporten a la ciencia.

b.¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en
Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social
?


Uno de los elementos que contribuye para el desarrollo de la ciencia en Colombia es la calidad educativa y la competitividad a nivel profesional ya que día tras día se incrementa el número de personas profesionales que buscan una oportunidad laboral, pero existe un elemento de fuerza mayor que  afecta a la ciencia en Colombia es el económico ya que existen limitaciones de tal tipo para el desarrollo de proyectos científicos  ya que estos requieren de un mayor apoyo por parte del gobierno.

c.¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el
desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines
comprometen los valores y principios éticos?
 

Su avance científico o el logro de este en la sociedad pasando des apercibido las consecuencias que ello implica, por eso la calidad educativa en la investigación debería ser orientada teniendo en cuenta el impacto que se podría tener en diferentes aspectos tanto sociales, económicos, políticos y uno de los mas importantes naturales. Nosotros como seres individuales y colectivos frente a el desarrollo de la ciencia y la técnica solo tenemos en cuenta

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